Etapa 05. Santo Amaro – Cabeço de Vide

La quinta etapa de este Camino consta de unos 25 kilómetros. A los 12 kilómetros del inicio se encuentra la localidad de Fronteira en donde encontraremos todo tipo de servicios.

A las 06:00 suena mi despertador y salgo del saco sin pereza. Mezclo café soluble con agua fría y azúcar, y lo acompaño de una barrita de cereales y un par de bolos de mel que todavía me quedaban en la mochila. Me aseo, preparo la mochila y salgo por la puerta del vestuario a las 06:15.

El Camino, con su correspondiente cancela, se encuentra al lado del campo de fútbol, pero tuve que retroceder hasta el café O Galacho para depositar las llaves en un buzón y regresar. Traspaso la cancela y camino durante unos kilómetros de nuevo por la dehesa observando a las vacas con sus terneros que pacen a sus anchas aquí y allá.

Más adelante rebaños de ovejas que dejan de comer y me observan al pasar.

El Camino gira después a la derecha entre jóvenes olivos para desembocar en la carretera. Camino algo más de 3 kilómetros por esta carretera sin apenas tráfico hasta que una flecha amarilla me invita a seguir por una pista a la izquierda. Continúo unos metros por este camino evitando charcos y giro a la derecha para divisar una recta entre una antigua vía del tren en desuso y un extenso olivar. Después de andar unos metros hundiendo las zapatillas en un barro arcilloso que se pegaba más a cada paso y percatándome de que no era un tramo aislado, decido retroceder y continuar por la carretera.

Sigo entonces por esta carretera entre olivos y cultivos, pero con el terreno más firme, y un kilómetro después llego al lugar en donde se libro la Batalla de Atoleiros. Un cartel de una media maratón que se celebraba ese mismo día en Fronteira así lo atestiguaba y me decía que era un verdadero guerrero.

Sigo por esta carretera y más adelante llego hasta una rotonda con la habitual bienvenida a la población.


Continúo caminando y al entrar en la población encuentro el bar de los Bombeiros Voluntarios de Fronteira, donde me detengo para tomar algo caliente. Pido un café con leche y un trozo de pastel, que degusto con calma mientras miro las noticias en la televisión.

Al salir del bar, continúo por una larga avenida y paso por la salida y meta de la media maratón con toda su organización. Al final de esta avenida, tras pasar un parque, las flechas me dirigen a la derecha para salir de Fronteira por una pista de tierra.

La lluvia me había respetado toda la mañana, pero empezaba a caer una fina llovizna por lo que me puse el chubasquero y el cobertor a la mochila.

Sigo caminando y a pesar de la llovizna intermitente que me acompañaba, el Camino seguía siendo muy bonito en esta época del año.

Después de un par de kilómetros alcanzo un arroyo que iba algo crecido. Afortunadamente al acercarme descubro con alivio que hay un paso elevado a la derecha para poder pasar sin tener que descalzarme.

Unos metros después del arroyo y tras un pequeño repecho alcanzo una carretera sin arcén y de escaso tráfico, que me llevó durante los últimos 8 kilómetros hasta Cabeço de Vide.

Una vez en la población, sigo las flechas amarillas hasta que me indican una subida hacia el castillo. Hago caso omiso y giro a la derecha por una acera empedrada hasta que finaliza y giro de nuevo a la derecha por una pista de tierra en atenuado descenso para alcanzar una bonita senda que me lleva directamente a la entrada de las Termas da Sulfurea.

Había llamado por teléfono dos días antes para asegurarme de que el residencial estaba abierto. El hombre que me contestó, después de explicarle mi situación, me dice que no me preocupe por nada, que cuando llegue tengo una habitación con baño ya preparada con sabanas y mantas, y que a los peregrinos les cobra solamente 8 €.

El entorno estaba un poco vacío, pues era temporada baja. Después de unas vueltas localizo la recepción y al entrar una chica sale de una estancia y me da la bienvenida mientras me pregunta si soy el peregrino. Al contestar afirmativamente me registra y me cobra lo acordado, para después conducirme hasta el residencial y mostrarme mi habitación.

Antes de despedirse, le comento que necesitaba lavar algo de ropa. Me condujo hasta su lavandería y me permitió usar la lavadora y la secadora industrial después de explicarme los programas de cada una. Quise pagarle el servicio pero no quiso aceptar nada a cambio.

Tras una buena ducha, camino los 1,2 kilómetros hasta el pueblo para comer, pues el restaurante de las Termas estaba cerrado. Una vez en el centro, descubro que el restaurante O Pedro cierra los domingos, por lo que un paisano me recomienda el restaurante Avenida, unos metros más abajo.
Además de prato do dia tenían una amplia carta con buenos precios, por lo que me decidí por meia dose (media ración) de Bacalhau à Brás, con pan y jarrita de vino.

Bacalhau à Brás

Con el estómago lleno vuelvo al residencial, saco la ropa de la lavadora y la meto 40 minutos en la secadora, mientras duermo una pequeña siesta.
Al final fueron 2 horas de siesta por que me lo pedía el cuerpo. Recojo la ropa ya seca y decido volver al pueblo para visitar el castillo, que simplemente es una pequeña muralla circular con una especie de faro dentro, un bonito mirador, y a unos pocos metros una iglesia y un pelourinho.

Bajo de nuevo por las empinadas calles y entro en un bar a tomar una cerveza y conectarme al WIFI, pues no tenía cobertura 4G y me iba muy lento el acceso a Internet.
Mañana sería la última etapa, pues tenía que regresar a mi ciudad. Así que después de consultar horarios, compre un billete de tren desde Crato hasta Oporto, en donde un autobús me dejaría en mi ciudad dos horas y media después.

Al salir del bar ya era una buena hora para cenar, por lo que volví al restaurante Avenida y pedí Prego no Prato, que consiste en un filete de ternera con un huevo frito encima, acompañado de arroz y patatas fritas.

Prego no Prato

Cuando salí de cenar ya empezaba a anochecer, por lo que volví al solitario residencial para retirarme a mi habitación a descansar.

Track de la ruta en Wikiloc.

Etapa 06. Cabeço de Vide – Crato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s